En esta entrada vamos a centrarnos en una fase fundamental del proyecto de reforma de un local comercial que no siempre tenemos en cuenta: el papeleo previo. Y es que desde Moabita, como empresa de reformas integrales en Valencia de prestigio, sabemos que para mejorar el espacio de trabajo, debemos verificar que cuenta con los permisos y licencias necesarios. ¡Empezamos!
¿Tu local cumple con las normativas municipales?
Lógicamente, antes de empezar con las obras debes conocer las normativas que se aplican a tu actividad, independientemente de que previamente haya estado ocupado por una empresa similar. Por ello, el primer paso es contactar con el Ayuntamiento respectivo. En él te informarán sobre si el inmueble es apto para realizar la actividad en cuestión. Este trámite se conoce como solicitud de Certificado de Compatibilidad Urbanística (CCU), un trámite previo a la solicitud de la Licencia de Apertura.
Comprueba tus suministros
Como empresa de reformas integrales en Valencia especializada, hemos comprobado que no son pocos los usuarios que no tienen en cuenta una cuestión fundamental antes de realizar la obra: el gasto energético. Además, cada negocio tiene sus peculiaridades y es importante que, si es necesario, se implanten pequeñas modificaciones que permitan un verdadero ahorro de energía. No olvidemos que en la mayoría de los comercios el principal gasto proviene de la iluminación, seguida del aire acondicionado y la calefacción.
Licencia de obra: la empresa de reformas se encarga de todo
Como hemos avanzado, la reforma de un local comercial requiere contar con una licencia de obras, de la cual normalmente se encarga la empresa de reformas contratada. En este punto, advertimos que los documentos que hay que presentar van a ser diferentes en función de la ubicación del local o de la actividad que se va a desarrollar en él.
Por ejemplo, si el negocio se ubica en una planta alta, es necesario obtener una licencia de obras donde quede reflejado el uso terciario del mismo, además de un Certificado expedido por el Administrador o el presidente de la Comunidad de Propietarios donde se indique el uso de cada uno de los locales del edificio.
Licencia de actividad
Si bien la empresa de reformas integrales en Valencia va a tramitar la licencia de obras, el contratante puede ir solicitando la licencia de actividad paralelamente, comenzando por la presentación del proyecto técnico, que debe elaborarse por un especialista acreditado. A este trámite se suma la presentación de una Declaración Responsable, donde se manifiesta el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente.
Finalizada la obra, la propia empresa de reformas te entregará el Certificado Final de Obra visado por el Colegio de Arquitectos o de Aparejadores. Este documento es fundamental para acreditar que el trabajo cumple con la normativa vigente.
Apuesta por la mejor empresa de reformas integrales en Valencia
Parece una obviedad, pero recordamos que independientemente de la envergadura del proyecto, siempre hay que contar con una mano experta. Y es que solo los especialistas van a garantizar un trabajo bien hecho y acorde a la normativa vigente. Porque desarrollan proyectos más detallados y precisos, lo que se traduce en menos sobrecostes a medio y largo plazo, por no hablar de los inmejorables resultados que se van a obtener. Al fin y al cabo, nada puedes dejar al azar cuando se trata de mejorar la cara visible de tu negocio.
¿Quieres dar un salto cualitativo en tu actividad comercial apostando por una reforma de calidad y con todos los trámites al día? Desde Moabita diseñamos proyectos de reforma de oficinas y espacios comerciales a tu medida. ¡Contacta con nosotros!
Great post.